La Casa del Deporte de Lorca Alameda de la constitución s/n, Lorca 30800 (Murcia) info@clubajedrezlorca.com 968 47 05 26

Club Ajedrez Lorca

Crónica de la Ronda 1 del Internacional de Navidad Ciudad de Lorca

Gran tarde ésta del Viernes 26 de Diciembre de 2014 para los aficionados murcianos en general, ya que, se llena el espacio vacío dejado en 2008 por el “Memorial Narciso Yepes”, retomando la actividad en torneos abiertos internacionales con esta 3ª Edición del Torneo de Navidad “Campus Universitario de Lorca”, evento valedero para la obtención de todo tipo de normas, tanto de jugadores, como de árbitros, así como de Organizadores.

Cuenta con una gran plantilla de jugadores titulados, 10 GM, 5 IM, 3 WIM y 5 FM, y un total de 110 jugadores de 15 nacionalidades diferentes, algunos de ellos jugadores de renombre como el nº 1 del ranking, el Moldavo Svetushkin, el que ya hemos visto por España en otras ocasiones de la mano del Linex Magic de Extremadura, o el joven GM Ángel Arribas, que este año casi materializa el asalto al absoluto nacional con una increíble y merecida segunda plaza. Eso por destacar algunos, porque la lista sigue y sigue, con jugadores de la talla del GM Paraguayo Zenón Franco, toda una leyenda viva del ajedrez, el GM Francés Libiszewski o el mejor jugador de la historia de la Región de Murcia, el GM José Carlos Ibarra Jerez.

Sin entrar en cuestiones organizativas y yendo a lo meramente deportivo, comenzó la 1ª ronda sin apenas sorpresas, aunque como viene siendo habitual ya, alguna si tenía que saltar.

jesus gerrero

Una de esas pocas sorpresas fue la de nuestro jovencísimo jugador del C.A. Lorca, Jesús Guerrero Méndez, que consiguió una emocionante victoria ante nada más y nada menos que el jugador con más títulos de Campeón de Murcia de la Historia, Asensio Sabater. Una ronda que jamás olvidara el joven jugador, ya que, aunque sea meramente anecdótico, al término de la misma, se coloca en lo más alto de la clasificación por delante de todo el elenco de titulados.

Otra sorpresa fue, el medio punto cedido por el GM Paraguayo Zenón Franco, nº 5 del Ranking inicial, ante otro joven jugador, Isaac Lozano.

Se dieron estas dos sorpresas, pero bien podían haber sido más, ya que hubo partidas igualadísimas como la del GM Argentino Daniel Campora ante el murciano Luis Fernández o la del GM Rumano y campeón de Europa de veteranos Mihai Suba, ante el lorquino Antonio Porlan, ambas partidas que perfectamente podían haber acabado en tablas de no ser por la gran experiencia de estos dos veteranos grandes maestros, que tiraron de repertorio para llevarse dos finales muy igualados.

En general, un torneo que pinta muy bien, con muchas posibilidades, y sobre todo con muchos jóvenes con ganas de hacer cosas importantes. Estén atentos a las siguientes rondas, estoy seguro que pronto, muy pronto, empezará el asalto a las primeras mesas. 

Crónica de Juan Jose Reina.