ALEXEI SHIROV

Alexei Shirov, uno de los mejores jugadores de la historia del Ajedrez, volverá 6 años después, a jugar en España, y será en el VI Torneo Internacional de Navidad Ciudad de Lorca 2017, donde ademas de deleitarnos con su juego participando en el open, también dará una conferencia sobre sus partidas.

Que no te lo cuenten!!!

ALEXEI SHIROV

A la edad de 14 años Alexéi Shírov logra el 3.er puesto en el Campeonato de Letonia. En 1988 se proclama Campeón del Mundo sub-20, con 10,5 puntos en 13 partidas, en Timisoara, Rumanía. En 1989 alcanza su primera norma de Maestro Internacional en el Open de Budapest. Obtiene sus primeros éxitos en los torneos de Daugavpils (Dünaburg) en 1989, el cuarto puesto y en 1990 el primer puesto. En mayo de 1990 obtiene su título de Gran Maestro, venciendo en el Torneo de Estocolmo y es subcampeón Mundial juvenil empatado a puntos con Ilia Gurevich.

A partir de 1994 Alexéi Shírov se instala en la élite del ajedrez mundial al alcanzar el tercer puesto del ranking FIDE. Gana varios torneos y en 1998 es segundo, a sólo 0’5 puntos del vencedor, Viswanathan Anand en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, considerado el Wimbledon del Ajedrez, en el que se dieron cita los siete primeros clasificados del ranking FIDE y que muchos consideran el más fuerte de toda su historia. Ya en 1994 y 1995 había sido tercero en ese mismo torneo. En 1998 logra imponerse, por 5,5 a 3,5 puntos, en el Match de Candidatos de la PCA contra Vladímir Krámnik, jugado en Cazorla, Jaén, en mayo-junio, ganando un puesto para disputar ante Kasparov el título de Campeón del Mundo de Ajedrez Clásico. Sin embargo Kasparov pone muchas trabas e impide que se dispute el título, en una maniobra que se conoce como El timo de Cazorla, para a continuación finalmente hacerlo con Kramnik, quien se proclamaría Campeón del Mundo en esa categoría. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido alcanzar la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán en 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand. En 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte, superando al gran maestro Francisco Vallejo Pons.1

En 2007 perdió la final de la Copa del Mundo de ajedrez ante el estadounidense Gata Kamsky.
Shírov destaca por su estilo de ataque y por la búsqueda de complicaciones, una tendencia que hace que se le compare con su compatriota, y Campeón del Mundo en 1960, Mijaíl Tal. A la vez es heredero de las enseñanzas de Mijaíl Botvínnik, Campeón del Mundo y fundador de toda una escuela de ajedrez en Rusia, fundamentada en la lógica y los resultados del trabajo analítico.

En un encuentro con Kramnik en el Torneo de Linares de 1993 realizó una famoso movimiento que produjo una gran controversia a nivel mundial. Movió dos veces su torre a la casilla e4 ofreciéndola en sacrificio, lo que fue considerado un error por muchos jugadores. Sin embargo Shírov publicó las variantes que demostraban que el sacrificio era correcto. Al año siguiente, en ese mismo Torneo de Linares volvería a vencer a Kramnik sacrificando de nuevo una torre y acabando con ello con la polémica.

Contra Veselin Topalov realizó un movimiento de alfil que es considerado por muchos como uno de los más sorprendentes de la historia del ajedrez, desplazando la pieza a la casilla h3 y ofreciéndola en sacrificio con el fin de que uno de sus peones se coronara dama a la vez que impedía a los peones contrarios alcanzar la última fila.

Sus aperturas preferidas son la Apertura española, la Defensa siciliana, la Defensa india de rey, la Defensa semieslava y la Defensa Grünfeld.