Saluda Juan Miguel Bayonas López, Concejal de Deportes Ayuntamiento de Lorca

 

El ajedrez es un juego milenario. Se dice que tuvo su origen en India, en el siglo VI. Pero las reglas del actual ajedrez difieren mucho de aquellas que tenía en sus inicios.

En aquel entonces era un juego de guerra o estrategia que aportaba ideas para mover al ejército en batalla. Las piezas se movían en línea recta y, el rey, podía saltar hasta tres espacios y ser capturado.

De su lugar de origen, la India, pasó a China. Los persas lo llamaban ‘Shatranj’. ‘Sha’ significa rey. A partir de esta palabra se dijo ‘sha-mat’, jaque mate, que quiere decir que el rey está muerto.

Fueron los árabes los que introdujeron este juego en España aproximadamente en el año 1000. Se dice que la primera ciudad occidental donde se jugó al ajedrez fue Córdoba. Sin embargo, los primeros torneos de ajedrez tuvieron a Londres como escenario, en 1851.

En la retina de todos hay partidas que han quedado grabadas. Estos enfrentamientos son conocidos en el mundo del ajedrez como ‘juegos inmortales’. Entre estos hitos está el ‘jaque mate’ a Kasparov. Tenía lugar el 10 de febrero de 1996. El ordenador ‘Deep Blue’ vencía por primera vez al campeón vigente del mundo del ajedrez, Kasparov. Supuso un antes y un después, ya que se demostraba que las máquinas eran capaces de vencer al hombre.

Y entre las partidas de ajedrez históricas y curiosas está la conocida como ‘jugada de oro’ entre Stefan Levitsky y Frank James Marshall. Tuvo lugar en 1921 en Breslau, Polonia. En pleno juego los espectadores comenzaron a arrojar monedas de oro sobre el tablero mientras aplaudían a Marshall por su maravilloso juego táctico.

Quedó para el recuerdo como ‘La partida de las monedas de oro’. La jugada de Marshall fue desplazar la dama a la casilla g3. Desde entonces, este movimiento es nombrado como la mejor jugada de la historia del ajedrez.

Pero, sin lugar a dudas, la partida que lo cambió todo fue la que disputaron Karpov y Kasparov. Aún sigue siendo calificada como la partida de mayor rivalidad en el mundo del deporte. No en vano fue el duelo entre dos gigantes del ajedrez.

Partidas históricas, icónicas, podrán verse un año más en el décimo segundo Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca. Los principales ajedrecistas del panorama no solo nacional, sino internacional, se darán cita en Lorca en un torneo que trasciende fronteras.

La cita, cercana al final del año, es la excusa perfecta para que varios centenares de ajedrecistas que acuden desde países como India, Armenia, Reino Unido, Ucrania… y España despidan los últimos días de 2023 jugando el open lorquino.

El Memorial Narciso Yepes alcanzó cotas significativas dentro de los torneos que se celebran en nuestro país. Su continuador, el Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca, rememoraba esos triunfos y en poco tiempo lograba situarse entre los cinco primeros del escalafón.

Estos días tendremos a los mejores jugadores de nuestro país, del mundo, jugándose la clasificación general y permitiendo que los aficionados a este noble deporte disfruten contemplando partidas memorables.

Peones, alfiles, torres, caballos… caerán en el tablero en un intento por salvar al rey que estará atacado, en jaque, amenazado por una pieza enemiga, antes de rodar por el suelo y dar el triunfo al contrincante. La cita, ineludible, en Lorca, del 26 al 30 de diciembre. Comienzan blancas.

Juan Miguel Bayonas López

Concejal de Deportes